Un paso hacia atrás.

Por la falta de lluvias y la menor área, la cosecha caería más de 10 millones de toneladas desde el récord de 84 millones de toneladas...

07deEnerode2006a las07:59

Por la falta de lluvias y la menor área, la cosecha caería más de 10 millones de toneladas desde el récord de 84 millones de toneladas; podrían caer precipitaciones reparadoras esta semana.

Rojas.- El sueño de la Argentina agrícola de los 100 millones de toneladas parece que va a tener que esperar un poco más. O, quizá, darse unos años más sobre el plazo fijado en 2010 para alcanzar esa meta. Después del récord de los 84 millones de toneladas de la última campaña, el clima, esa variable que la tecnología no puede cambiar y por la cual los productores viven pendientes desde que siembran sus cultivos, ha saltado nuevamente a escena para inclinar la balanza de la producción. Esta vez, no vino con más lluvias que podrían apuntalar un nuevo récord para la carrera de los 100 millones de toneladas de granos, sino con una grave sequía que se expande por vastas zonas de la pampa húmeda.

Con el maíz en terapia intensiva en el norte bonaerense, en un proceso de franco deterioro en zonas de Córdoba y Santa Fe, la soja esperando con urgencia la lluvia para no seguir ese triste destino y el girasol mostrando signos de agotamiento en ciertas regiones, el panorama de la campaña agrícola 2005/2006 no puede ser peor. Encima, por la menor área, en este ciclo faltaron casi 2 millones de hectáreas, entre los cultivos de trigo y maíz.