La inflación de enero fue de 1,3%.
El INDEC dio a conocer el alza del costo de vida durante el primer mes del año...
El INDEC dio a conocer el alza del costo de vida durante el primer mes del año, impulsado por la suba en turismo. Miceli exhortó a hoteleros a que "asuman un comportamiento racional" para no alentar expectativas inflacionarias y advirtió que "el Gobierno estudia medidas" para el sector.
La inflación de enero fue de 1,3 por ciento, impulsada por aumentos en turismo y en menor escala por gastos para la atención de la salud y en alimentos, según informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Con relación a enero de 2005 el costo de vida se incrementó 12,1 por ciento y desde la salida de la convertibilidad aumentó 74,6 por ciento.
Por su parte, los precios mayoristas subieron 1,3 por ciento y el costo de la construcción subió 0,8 por ciento.
El impulso inflacionario de enero está directamente vinculado con la temporada estival, dado que los precios en el sector turismo mostraron un aumento de 16,7 por ciento, que provocó una suba de 7,2 por ciento en todo el bloque que mide "esparcimiento".
En ese sentido, la ministra de Economía, Felisa Miceli, exhortó ayer a los empresarios hoteleros a que "asuman un comportamiento racional" para no alentar expectativas inflacionarias y los culpó por el impacto que los aumentos en el sector provocaron en el índice de costo de vida.