El crecimiento vuelve a sorprender
El 9,2% del año pasado llevó al PBI por encima del récord de la década del 90. Esto determina un arrastre mayor a 4% para 2006, si no hay inconvenientes.
Pese a la presencia de diferentes interpretaciones, el crecimiento económico sigue sorprendiendo a los que estudian las estadísticas argentinas recientes.
En términos globales, el 9,2% de crecimiento del Producto Bruto el año pasado ha llevado su nivel a casi el 5% por arriba del valor promedio más alto de los años noventa. El último trimestre de 2005 se ubica alrededor del 7 por ciento encima del mejor trimestre de los noventa. El "arrastre" será mayor del 4% para 2006. Si no surgen inconvenientes (inflación incontenible o mayor grado de conflictividad social o presiones internacionales) este año puede agitar banderas de optimismo.
Sin embargo hará falta todo el transcurso del 2006 para alcanzar los índices de 1998. Es decir: la crisis provocada por la convertibilidad produjo una pérdida de ocho años de crecimiento del ingreso en el país y está explicando parte del complicado panorama actual.