El Fondo Monetario reclamó más ajuste para controlar la inflación
Fue a través de un comunicado, ayer, al terminar la visita de una misión que vino al país a hacer una revisión de las cuentas nacionales. Plantean que haya menos gasto público y mayor control monetario.
Con Ranjit Teja, subdirector del Departamento del Hemisferio Oeste del FMI, a la cabeza, una decena de funcionarios estuvieron 15 días en Buenos Aires en busca de la información política y económica que permita dar por cerrada la revisión del llamado "artículo IV". Se trata de una evaluación periódica que el FMI realiza a todos los países miembros. A pesar de que en diciembre del 2005 el Gobierno pagó todo lo que le debía —US$ 9.800 millones— Argentina sigue estando afiliada al organismo y sometida a estas revisiones.
El Fondo Monetario aprovechó la ocasión y transformó la revisión rutinaria en una oportunidad para marcarle al Gobierno cuáles son los tornillos que, a su juicio, debería ajustar.
Ayer a las 18, apenas tres horas después de que dieran por terminada la misión en una entrevista con Felisa Miceli, el FMI emitió un comunicado en el que puntualiza sus reclamos.