La economía volvió a crecer con fuerza: 8%

Es el dato de mayo; analistas prevén una desaceleración

20deJuliode2006a las08:12
La economía volvió a mostrar un fuerte crecimiento en mayo y consolida una tendencia del 8% en la primera mitad del año, aunque los analistas privados afirman que en los próximos meses podría haber cierta desaceleración en la sensible cuestión de las inversiones.

Según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el incremento fue del 1,1% frente al mes anterior. Así, la economía lleva 42 meses consecutivos de incrementos interanuales y vuelve a exhibir una tasa más fuerte luego del 6,3% de abril (0,6% frente a marzo), por lo que en el último año el incremento ascendió al 8,6 por ciento.

En un informe, el Palacio de Hacienda destacó que, con estos datos, el nivel de actividad superó el pico de junio de 1998 en un 10,7%, acompañado por una mejora en el PBI per cápita y, en términos particulares, con mayor aumento de los servicios que de los bienes. "Este modelo productivo está basado en el consumo interno, exportaciones e inversiones", dijo la ministra de Economía, Felisa Miceli.

De todos modos, la funcionaria sigue sin querer moverse del pronóstico conservador del presupuesto del 4% de expansión, ya que "hay que optar por la prudencia", se indicó cerca suyo. Lo cierto es que un resultado mejor -casi el doble que lo pautado a fines del año pasado- permitirá un manejo más permisivo de las cifras por parte del Gobierno.

Al respecto, los analistas Camilo Tiscornia y Luis Secco afirmaron, en diálogo con LA NACION, que el dato del EMAE conocido ayer "es muy bueno", aunque vaticinaron que sobre fines de este año la economía exhibirá una moderación respecto de lo que se vio hasta ahora.