Mercado crediticio: Bajan las tasas y se amplía la oferta de préstamos personales

Aunque está lejos de los niveles precrisis, ya se quintuplicó la cantidad de fondos

24deJuliode2006a las11:12
La fuerte competencia que libran los bancos en el segmento de las financiaciones al consumo, en general, y de los préstamos personales, en particular, amplió y mejoró la oferta de ese tipo de créditos al término del último año.

El sistema bancario ya volcó a la calle este año casi $ 9800 millones mediante préstamos personales, una cifra que casi quintuplica a 2030 millones que la cartera prestaba hace tres años (cuando alcanzó un piso), pero aún se ubica por debajo de los 4800 millones convertibles que tenía en el momento previo a la crisis, una cifra que traducida al tipo de cambio actual equivaldría a 14.800 millones.

Se trata de la línea más dinámica, con un crecimiento del 31% en lo que va de 2006 y del 73% si se mide la variación del stock de manera interanual, según datos del Banco Central (BCRA). Esa misma base permite comprobar que las tasas de interés que los bancos cobran por ese tipo de financiamiento son las únicas que disminuyeron en el curso del último año (ver infografía), al bajar del 26,1 promedio en mayo de 2005 al 24,15 de mayo pasado y descender al 23,9% en junio, según el último relevamiento oficial.