Buscan desdolarizar el Mercosur

Quieren que el comercio bilateral no se haga en la moneda norteamericana

25deJuliode2006a las08:28
La Argentina y Brasil decidieron impulsar una "desdolarización" del comercio bilateral en un intento por resucitar el proyecto de tener una moneda común, y definieron que el soñado Banco del Sur se financiaría con recursos de sus respectivas entidades de desarrollo y no con reservas de sus bancos centrales.

La ministra de Economía, Felisa Miceli, recibió ayer por la tarde a su par de Hacienda del Brasil, Guido Mantega, como corolario de las reuniones que mantuvieron en Córdoba en el contexto de la Cumbre del Mercosur, en la que se buscó revitalizar las instituciones del bloque.

En el encuentro, los funcionarios avanzaron en la idea de un Banco del Sur que financie proyectos de infraestructura con fondos del Bndes y del BICE, pese a que se había especulado con la posibilidad de fondearlo con reservas de los bancos centrales de ambos países.

Ambos ministros acordaron "crear un mecanismo para que las transacciones comerciales se realicen en monedas locales", con el objetivo de restarle presión al tipo de cambio en la región y abaratar los costos del comercio bilateral, que asciende a 15.000 millones de dólares anuales. El mecanismo representaría "un preámbulo para la moneda única", aclaró el funcionario del gobierno de Lula.

Según indicó Mantega en una conferencia de prensa después del encuentro -no asistió Miceli- los técnicos de ambos bancos centrales "ya están trabajando" en los lineamientos de esta iniciativa y el mes próximo podrían comenzar a discutir su implementación.