Argentina pidió que el tribunal por las papeleras se mude de Montevideo
Dice que el escenario puede influir en su imparcialidad. Y propone que vaya a Asunción.
El Gobierno quiere que el segundo proceso por las papeleras, que se lleva a cabo en Montevideo, sede del Mercosur, cambie de escenario. Argumenta que como esta ciudad es la capital de uno de los Estados en conflicto, la independencia del tribunal puede verse "menoscabada" y, de ese modo, generarse "una decisión injusta".
El planteo figura en uno de los puntos de la contestación argentina a la demanda uruguaya, presentada el miércoles último precisamente en Montevideo. Por mayoría, los árbitros ya rechazaron el cambio de sede. Pero Argentina insistirá al respecto en las próximas semanas, cuando se fije la primera audiencia oral de este caso, y eventualmente en la apelación ante el Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur, que sesiona en Asunción.
Ahí, a la capital de Paraguay, propuso la Cancillería que se mude este proceso. Dice su presentación: "No se trata de un conflicto comercial cuya trascendencia pública sería mínima. Todo lo contrario, (...) el tribunal se reuniría en una ciudad donde la cuestión se encuentra en el debate público cotidiano, lo que puede influir negativamente en los árbitros, pudiendo hacerles perder la ecuanimidad e independencia necesarias".