Vender la hacienda cuesta hasta 9,3%
Sólo el 20% de la hacienda que va a faena pasa por mercados concentradores. Otro 18,4% se negocia en forma directa pero con la intervención de consignatarios.
Los ganaderos consultados señalaron que prefieren la venta directa porque la incidencia de los gastos de comercialización es alta. Uno ellos indicó que vendió un lote de 50 novillitos de 300 kilos a $ 2,70 por kilo vivo. El total de la operación fue $ 40.500. Por esa venta tuvo que pagar: $ 125 por la guía de traslado (2,50 por cabeza); $ 110 por el DTA (2,20 por cabeza, lo que incluye el aporte de $ 1,25 por cabeza al Ipcva); $ 400 por el flete de 160 km desde el campo a Liniers. El consignatario le cobró el 3% de comisión y el 1% por la garantía de pago. Los gastos del Mercado de Liniers fueron: 0,40% sobre el valor de la operación por el derecho de piso y otro 0,30% por el seguro. También pagó 1% por ingresos brutos y 2% de impuesto a las ganancias. Los gastos por esa operación ascendieron a $ 3.753,5 y representaron el 9,3% del total.
Si el negocio se hubiera concretado en forma directa con intervención del consignatario sus gastos se habrían reducido el 0,7%. Si la hacienda se hubiese vendido sin ninguna intermediación sus gastos habrían sido del 4,5%, es decir $ 1.822. Consultado acerca de cuál es su estrategia de comercialización este productor señaló que chequea las cotizaciones de Liniers para luego pactar el precio por kilo vivo con el frigorífico. Respecto de la venta en el Mercado de Liniers, comentó que al haber competencia entre compradores puede obtener mejores precios y que cuenta con la garantía de cobro del consignatario. Otro productor, que confirmó la misma estructura de gastos que el anterior, sostuvo que "conviene vender en Liniers si está en alza, porque los frigoríficos no convalidan la suba en seguida y porque gracias a la competencia de compradores se pueden conseguir mejores precios. Pero cuando todo está quieto es mejor vender directo porque los gastos son muchos". Este productor también se quejó de la incidencia de los gastos de la venta en las ferias: "En algunos casos pueden llegar al 6 o 7%".