Se disparó el petróleo por una falla en Alaska

British Petroleum interrumpirá por varios días la producción del mayor campo petrolífero del país. La Casa Blanca podría echar mano a sus reservas estratégicas.

08deAgostode2006a las08:12
El barril de crudo de Texas se encareció ayer más de 2 dólares y quedó a escasa distancia de un nuevo precio récord en Nueva York, por la inquietud que generó el significativo recorte de la producción en Alaska debido a problemas en una planta de British Petroleum (BP).

Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI, de referencia en nuestro país), para entrega en septiembre añadían 2,22 dólares o un 3% al precio anterior y finalizaron a 76,98 dólares por barril.

Durante la sesión, llegó hasta los 77,30 dólares, más cerca por tanto del máximo histórico de 78,40 dólares que logró durante la jornada de negocios del 14 de julio.

La misma tónica se respiró en Europa, donde la variedad Brent cerró para entrega en septiembre a 78,30 dólares al cierre del International Exchange Futures de Londres (ICE), 2,14 dólares más que al término de la sesión del viernes.