Superávit de u$s 940 millones en julio
El intercambio comercial cerró julio con un superávit de 940 millones de dólares, por debajo de los 1.247 millones de igual mes de 2005, debido a una baja coyuntural de las ventas de soja a China, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
A pesar de este menor crecimiento de las ventas, la ministra de Economía, Felisa Miceli, aseguró que este año "habrá un nuevo record de exportaciones", al totalizar 45.000 millones de dólares, un 13 por ciento más que en 2005.
Más allá de las proyecciones, lo cierto es que durante julio se destacó el aumento del 21 por ciento en las exportaciones de las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) --que poseen mayor valor agregado--, que sumaron 1.229 millones de dólares.
En este sector se destacó la venta de vehículos a Brasil, un mercado con "demanda sostenida", según los especialistas, así como el envío de medicamentos a Canadá.
Otro rubro que tuvo un importante incremento fue la exportación de cobre y sus concentrados con destino a España, Brasil y Alemania, que pasaron de 17 millones de dólares en julio de 2005 a 89 millones el mes pasado, alentados por el incremento del 70 por ciento en el precio del producto.