Sería leve el impacto en el superávit

El gasto previsional: advierten sobre la expansión en otras partidas

09deSeptiembrede2006a las08:37
Analistas consideran que el incremento en la recaudación impositiva le da espacio al Gobierno para elevar las erogaciones

El superávit fiscal no se vería mayormente afectado por el aumento del 13% previsto para los jubilados a partir de enero porque la suba de la recaudación impositiva da un espacio para elevar el gasto. Esa es la visión en la que coinciden economistas de diferentes espectros consultados ayer por LA NACION. No obstante, algunos ponen una señal de alerta en el aumento del gasto público.

El economista justicialista Eduardo Curia le restó dramatismo a la medida: "Con los aumentos en la recaudación, el Estado también va a tener una cantidad de recursos que ayuden a no alterar el superávit". Añadió que el crecimiento va a estar subestimado en el presupuesto, con lo que puede haber más recursos disponibles. "Es una presión, pero no será un elemento desencadenante de ninguna tragedia", apuntó.

Según el diputado Claudio Lozano (CTA-Capital), la carga del aumento es para el próximo año y no hay ningún problema fiscal real con la medida. Señaló que la Anses tiene acumulados $ 9400 millones para el tema previsional que no han sido aplicados. "Por lo tanto, hay recursos, la pena es que no los usen", indicó.

Para Lozano, el aumento del 13% es el previsible y está en línea con la suba de la inflación, entonces no supone una recomposición de haberes, tampoco tiene en cuenta el tema del achatamiento y no resuelve el problema de la movilidad. "En conclusión, esta medida no toma en cuenta el fallo de la Corte", resumió.