Carne: pelea de ganaderos y frigoríficos

Felisa Miceli puede convertirse en la Penélope de la mitología si decide esperar una propuesta de la llamada cadena de la carne.

11deSeptiembrede2006a las08:15
Es curioso. El sector protesta porque no se liberan las exportaciones. Pero luego de un mes de negociaciones, aún no logra elevar un plan.

Sencillamente, debido a que, en un todos contra todos, se enfrentaron los de siempre: ganaderos vs. frigoríficos. Sucedió hace una semana en la sede de la Sociedad Rural de calle Florida. Y cada día que pasa, la disputa se acrecienta. Ayer el vice de La Rural, Hugo Biolcatti y el titular de CRA, Mario Llambías, apuntaron directamente a los frigoríficos: "Hoy hay quienes nos quieren cuotificar la faena, cuotificar la exportación y nuevamente quedarse con nuestra renta", coincidieron.

Es que mientras los ganaderos buscan que se libere de una vez la exportación de cortes caros, los frigoríficos prefieren que esa liberación sea gradual y buscan poner un techo al valor de la hacienda en Liniers.

"Nuestra posición no es un capricho", dicen en La Rural al señalar que hubo una gigantesca transferencia de recursos de los productores a la industria, desde que comenzó la veda y luego los límites a las exportaciones de carne. En sus cálculos, mientras la cotización internacional creció 40% en la Argentina el precio del ganado en pie cayó 30% y se convirtió en materia prima barata para los que faenan tanto para el exterior como para el mercado interno.