Bolivia reconoce que le faltará gas para exportar
Faltan inversiones, dijo el vicepresidente
27deSeptiembrede2006a las08:07
El gobierno de Bolivia admitió ayer que el país está al límite de su producción energética y que habrá "problemas" para satisfacer una demanda mayor de gas. "Si ahora quisiéramos vender nuevos volúmenes, tendríamos problemas. Si queremos vender a la Argentina 20 millones de metros cúbicos adicionales de gas por día (como se negocia actualmente), no tenemos gas en boca de pozo", reconoció el vicepresidente de la república, Alvaro García Linera. "Tenemos gas abajo, a 5000 metros, y eso requiere inversiones de uno o dos años", agregó.
La situación será aún más difícil el próximo año, cuando la demanda interna aumente debido a la puesta en marcha de los proyectos mineros de San Cristóbal y San Bartolomé (de plomo y plata), alertó, por su parte, la empresa Quantum en un seminario.
Según estudios de Jindal, la empresa de capitales indios que se adjudicó la explotación inicial del yacimiento de Mutun, sus requerimientos energéticos demandarán alrededor de 5 millones de metros cúbicos diarios de gas, volumen que duplica el actual consumo interno boliviano.