Se aceleró en septiembre el incremento de la recaudación
Representa un 29% más que en igual mes de 2005; cuenta especial para el excedente.
Los ingresos totalizaron $ 12.753 millones. "Esta es una cifra demostrativa del mayor nivel de actividad económica, del aumento en el comercio exterior y del crecimiento en el empleo registrado", destacó la ministra de Economía, Felisa Miceli, en conferencia de prensa en la Casa Rosada. Usualmente, la recaudación es anunciada en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por su jefe, Alberto Abad, pero esta vez el Gobierno eligió un escenario central para comunicar el buen dato. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, citó en la Casa de Gobierno a Miceli y Abad, quienes después hablaron con la prensa.
La ministra destacó que en los últimos meses los ingresos comenzaron a crecer más que los gastos, que igualmente acumulan un alza del 25,9% entre enero y agosto. "Esperamos que siga esa tendencia", dijo Miceli, y aclaró que los fondos excedentes irán a "formar parte de una cuenta especial y se utilizarán en la medida en que sean necesarios". Afirmó que los ingresos por encima de lo presupuestado ya tienen asignación establecida para sectores como el educativo y el de obras públicas.
Nada se dijo sobre la posibilidad de aprovechar la mayor recaudación para rebajar algún impuesto, ya sea el IVA, las retenciones o el tributo al cheque. Abad reiteró que el proyecto de ley de presupuesto, que mañana defenderá en el Congreso, no prevé ninguna modificación de gravámenes.