Informe Climático para la provincia de Entre Ríos - 04 de octubre de 2006

Finalmente el comienzo del mes de octubre está dando señales de mejoras en la oferta de agua. Esta situación comenzó a observarse a mediados de la semana pasada en el norte de la Mesopotamia y el este de Chaco.

04deOctubrede2006a las10:41
Las principales celdas de tormenta que alcanzaron el sur de Corrientes también se desplegaron sobre gran parte del norte de la provincia, quebrando el fuerte déficit pluvial de los meses de agosto y setiembre. Estas precipitaciones llegaron en forma modesta hacia el centro sur y sudoeste, siendo algunas localidades del departamento Gualeguaychú receptoras de algunas lluvias que superaron los 10 mm.

El remanente de humedad de este evento se sostuvo en la región, hasta que la circulación del noreste comenzó a distribuir el vapor de agua a gran parte de la región pampeana. Este flujo de humedad fue aprovechado por un sistema frontal que para el domingo comenzaba a dejar lluvias en el noroeste de BA. Llegando al lunes las precipitaciones se hicieron copiosas sobre el norte de BA, para luego alcanzar gran parte de ER.

En el mapa solo se están representando las lluvias hasta las 9 hs del lunes. Las precipitaciones más importantes se han dado del lunes para el martes y gran parte de la provincia ha recibido precipitaciones satisfactorias. Eventualmente los sectores que aún no han recibido buenas lluvias, todavía pueden ser beneficiadas por lluvias de importancia durante el miércoles y parte del jueves.

Al analizar la solución gráfica del balance hídrico del territorio provincial debe tenerse en cuenta que no son tenidas en cuenta las lluvias del día lunes.

En principio la buena oferta de agua sobre el norte de la provincia corrió la zona de sequía hacia el sur.