Siete de cada diez empresas planean aumentar la inversión en 2007

La incógnita es si estos desembolsos serán suficientes para abastecer la demanda. Los ejecutivos afirman que los limitantes para la inversión son los controles de precios, la situación energética y la presión impositiva.

05deOctubrede2006a las07:59
Reclaman mejorar el clima de negocios JUAN CERRUTI Buenos AiresSiete de cada diez empresas que operan en la Argentina planean aumentar su inversión durante 2007 no obstante ser un año electoral. Sin embargo, en muchos casos los desembolsos de capital no llegan a descomprimir los cuellos de botella que hoy se vislumbran en varios sectores, ante el vertiginoso ritmo de crecimiento de la demanda. Además, los empresarios creen que los principales limitantes de la inversión actualmente son los controles de precios, las perspectivas macroeconómicas y la situación energética. Y reclaman al Gobierno mejorar el clima de negocios.

Esta radiografía de la situación empresaria pertenece a un anticipo de la Encuesta sobre Inversión que realizó la consultora Ernst & Young, y que será presentada formalmente hoy en el inicio de la 27 Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) que se realizará en la ciudad de Salta. "De la muestra participaron compañías cuyo agregado de facturación supera los $ 100.000 millones y representa a los principales sectores de la economía", explicó Douglas Elespe, presidente del IAEF. Concretamente, se sondearon compañías del sector energético, servicios, agroexportador, manufactureros, consumo masivo, construcción, financiero, minería y comunicaciones, entre otros.

Los principales resultados que arrojó la encuesta son los siguientes: