Exportan soja desde una zona franca

El emprendimiento demandó $ 1 millón y estiman recuperarlo en un año. Esta fábrica puede procesar 1.500 toneladas mensuales, y el próximo año aumentará su capacidad a 5.000 t.

13deOctubrede2006a las08:26
Vende el producto a Chile para alimentación animal.Invertir en una zona franca puede resultar un negocio más que interesante. Por ejemplo, los beneficios que ofrece la zona franca de General Pico (La Pampa) abarcan desde la exención de gastos de nacionalización a los bienes de capital exentos, la exención de IVA a los materiales de obra civil y de cargas patronales y de impuestos provinciales y municipales.

Una empresa que vio estas ventajas es Agroversátil SA, que hace dos meses inauguró una planta con capacidad para extruzar 1.500 toneladas mensuales de soja que vende exclusivamente al mercado chileno a granel o en bolsas de 50 kg, como materia prima para la alimentación animal. El producto final sale de la planta con un valor agregado que ronda los u$s 100, incluyendo el flete.

“Esta zona franca permite la instalación de una planta productiva, a diferencia de otras que son sólo comerciales. Además, tiene una posición estratégica porque nos permite abastecernos de la oleaginosa que compramos a productores de La Pampa y de Córdoba, además estamos a 1.000 km de Chile y tenemos salida directa a través de Mendoza”, contó a Infocampo Eduardo Sztamfater, gerente financiero de la firma.