Con un discurso más blando sobre la inflación, la Fed dejó sin cambios la tasa
Si bien la decisión de mantener el interés en 5,25% no sorprendió al mercado, los inversores festejaron el tono de las declaraciones, menos alarmistas sobre la presión inflacionaria. Por primera vez desde mayo, la Fed habló de crecimiento y dijo que habrá una expansión moderada. El organismo cree que las presiones inflacionarias se moderarán con el tiempo.
De hecho, el banco central estadounidense suavizó los comentarios otrora más alarmistas acerca de los temores inflacionarios, y llegó a decir, en su primer comentario sobre el tema desde mayo, que espera que la economía crezca "a paso moderado", luego de la desaceleración experimentada este año. Gracias a esto, tanto las acciones como los bonos de EE.UU. cerraron con subas, aunque el dólar se debilitó.
Así, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed votó para mantener la tasa federal en 5,25%, el nivel que alcanzó en junio pasado luego de 17 alzas consecutivas a partir de mediados del 2004. La decisión de dejar las tasas sin cambios le costó a Bernanke la unanimidad en el FOMC. En el encuentro de ayer, el presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, votó por tercera ocasión a favor una nueva suba de un cuarto de punto en la tasa.