Créditos productivos: la brecha en las tasas llega hasta 46 puntos
Hay provincias donde se otorgan préstamos con tasas de un dígito, mientras en otras jurisdicciones los productores deben financiarse a tasas de de hasta el 50%.
Así lo destacó el Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales (Iader), según el cual "en el sector agropecuario, hay provincias donde se otorgaron préstamos a tasas de un dígito, en tanto hay otras donde los productores debieron financiarse a tasas del 50%". Por ejemplo, en Capital Federal se otorgaron préstamos destinados a la producción de semillas industriales al 7,7% anual, mientras que las tasas promedio de esos mismos créditos en la Provincia de Buenos Aires fueron de 36,6% anual o de 25,8% en Neuquén.
Según datos del Banco Central a junio pasado, la brecha en el costo de financiamiento para una misma actividad superó los 10 puntos porcentuales en una misma modalidad de crédito, pero se extendió hasta 46 puntos porcentuales teniendo en cuenta que algunos productores podían acceder a créditos de buena calidad, mientras que otros encontraron como única alternativa operar en descubierto, lo que involucra tasas hasta cuatro veces superiores.