La brecha en las tasas llega hasta 46 puntos según la provincia
El costo de financiamiento que se paga por un proyecto productivo muestra fuertes disparidades a nivel regional, aún dentro de un mismo ramo de actividad económica. De esta manera, la brecha en las tasas que se pagan por un crédito dentro de una misma actividad puede llegar hasta 46 puntos porcentuales dependiendo la provincia de la que se trate.
Según datos del Banco Central a junio pasado, la brecha en el costo de financiamiento para una misma actividad superó los 10 puntos porcentuales en una misma modalidad de crédito, pero se extendió hasta 46 puntos porcentuales teniendo en cuenta que algunos productores podían acceder a créditos de buena calidad, mientras que otros encontraron como única alternativa operar en descubierto, lo que involucra tasas hasta cuatro veces superiores.
Pero más allá de las diferencias regionales existen significativas disparidades según la actividad de destino. Así, en junio, el rubro "caza y captura de animales vivos" registró la tasa más baja, un 6,3% anual, mientras que para la "extracción de minerales metalíferos" la tasa fue de un 26,3%, la más alta.