Mercados: Tenaris, la gran locomotora

Los bonos en pesos fueron los otros ganadores de la jornada

22deNoviembrede2006a las08:41
Cualquier inadvertido que hubiera seguido, sin mayor información, la evolución del índice Merval de la Bolsa porteña ayer debe de haber creído que fue un gran día para el mercado.

Si es su caso, corresponde que no se deje llevar por lo que bien podría denominarse una ilusión óptica. Ocurre que, como sucedió en la primera parte del año, el Merval en alza (ayer cerró con un avance del 1,17%) sólo se explica por la fuerte suba del 3,63% que mostró el papel de Tenaris, la siderúrgica especializada en la confección de tubos para la industria petrolera. Esta acción por sí sola explica más de un tercio de la conducta de aquel indicador, en apariencia, de alcance general.

Y, como también pasaba entonces, la revalorización de Tenaris fue básicamente impulsada por la recuperación de ayer del precio internacional del petróleo -que aumentó un 2,3% para volver a superar los US$ 60 promedio por barril- luego de haber tocado la semana anterior un mínimo de 55 dólares, un movimiento favorecido por la suspensión de las actividades de extracción en Alaska.

De hecho, sólo cuatro de los 13 papeles que conforman el Merval registraron alzas ayer. Y de esas cuatro sólo fueron significativas dos: la mencionada de Tenaris y la de Petrobras Brasil, que se incrementó 1,99 por ciento.