La AFIP modifica el sistema para realizar retenciones impositivas

Las empresas deberán informar por internet cuando realicen retenciones. El nuevo mecanismo estará seis meses a prueba pero luego será de uso obligatorio. El mecanismo informático afecta a 1,8 millón de personas y a 70.000 agentes de retención.

15deDiciembrede2006a las08:18

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó ayer un sistema informático por el cual se podrá verificar que los importes retenidos por distintos impuestos resulten efectivamente derivados al organismo recaudador. El uso de este mecanismo será optativo por seis meses, en un período de prueba, pero pasado ese período será obligatorio para todos los contribuyentes.

El programa, denominado "Mis Retenciones" entró en vigencia con la Resolución General 2.170. Con este sistema 1,8 millón de personas físicas o jurídicas sabrán adonde fueron las retenciones que les realizan los agentes de retención.

La retención es un mecanismo de recaudación que posee el fisco por el cual se asegura el ingreso a cuenta del impuesto en el momento en que se produce el pago de la transacción económica.

Los impuestos que son objetos de retención y que podrán verificarse mediante este nuevo sistema son IVA, Ganancias, Jubilaciones e Impuesto a las Transacciones Inmobiliarias (ITI). De acuerdo a los cálculos oficiales por retenciones se mueven cerca de 2.500 millones de pesos al año, a través de 5 millones de transacciones.