El gasto público subió 41% en noviembre y los ingresos 36%
La inversión de capital llegó a un máximo histórico e impulsó el gasto por encima de los recursos. Enérgica defensa de Miceli por críticas sobre uso discrecional de fondos. El superávit primario subió 4,4% en noviembre, por debajo del aumento de precios.
Sin tener en cuenta los intereses de la deuda pública, el balance fiscal arrojó un superávit primario de $ 1.640 millones en noviembre, 4,4% por encima de igual mes de 2005 y acumuló en el año $ 22.878 millones, 3,4% del PIB. De esta manera, el incremento llegó a 20,7% interanual y superó en 16,7% el proyectado para todo el año.
En noviembre, los ingresos totales fueron de $ 16.648 millones y el gasto total trepó a $ 15.007 millones. Sin embargo, en lo que respecta a la dinámica de la disciplina fiscal, llamó la atención que el gasto público haya crecido en el mes a un ritmo mayor al de los ingresos.
Las perspectivas para el cierre del año son favorables pese a que en diciembre se deben afrontar erogaciones extraordinarias vinculadas al pago del medio aguinaldo de jubilados y empleados públicos. Si bien el ahorro fiscal es uno de los pilares del modelo económico, los gastos vinculados a las elecciones de octubre próximo podrían deteriorar aún más el superávit.