La inflación rondaría el 1% en enero

Al incremento estacional de precios en el turismo se sumará la suba anunciada por las prepagas.

04deEnerode2007a las08:11
El Gobierno tiene un doble motivo para festejar. Hoy se anunciará oficialmente que 2006 terminó con una inflación de un dígito, mientras las perspectivas para el año que acaba de comenzar siguen siendo positivas. Si bien todavía no se completó la primera semana del mes, la mayoría de los analistas anticipan que el costo de vida de enero se ubicará en torno al 1%, lo que significa un alza relativamente controlada, teniendo en cuenta que se trata de un mes con alta estacionalidad.

El único interrogante para los economistas es lo que puede suceder con las prepagas y el impacto incierto que podría tener el anunciado plan de copagos en el índice de precios al consumidor (IPC). "Si bien se producirá un efecto arrastre por el boom del consumo de las últimas semanas de diciembre, esperamos un enero tranquilo, con una inflación apenas por debajo del 1%, en el que también se sentirán las subas estacionales del turismo", señaló Enrique Dentice, economista senior del Centro de Investigación y Medición Económica (CEMI) de la Universidad de San Martín.

En la misma línea se pronunció Javier Alvaredo, de la consultora MVAS. "Si bien se esperan aumentos en turismo y las prepagas, las expectativas en materia de inflación para este mes y para todo 2007 en general juegan a favor."

Con respecto a lo que puede pasar con las prepagas, los economistas no se terminan de poner de acuerdo. El Gobierno anunció hace unos días un acuerdo con el sector por el cual los afiliados a los servicios prepagos podrán optar a partir de este mes por aceptar un incremento del 22% en su factura o, en su defecto, adherirse al programa de copagos. En este último caso, en la factura de enero sólo abonarán un aumento del 2%, aunque deberán pagar un adicional cada vez que se concurra a una consulta médica, se realice una práctica o se necesite una internación.