Estados Unidos registró la menor inflación de los últimos tres años
Cerró 2006 con un alza de 2,5% en el índice al consumidor, pero la Reserva Federal no aflojaría la política monetaria. Se estabiliza el mercado inmobiliario.
Tras dos años de elevados costos energéticos, los estadounidenses obtuvieron un respiro el año pasado y se beneficiaron del índice de inflación más bajo en tres años.
El Departamento del Trabajo informó que los precios al consumidor saltaron un 2,5% en 2006, la mejor actuación desde el 1,9% en 2003. De todos modos, el IPC subió en diciembre a un ritmo anual del 0,5%, el primer incremento desde el verano.
El dato probablemente dará más sustancia a la preocupación de la Reserva Federal (Fed) por la persistente presión de los precios. La suba del IPC en diciembre estuvo dominada por un incremento del 4,6% en los precios de la energía.
Si se excluyen los precios de la energía y los alimentos, que son los más volátiles, el núcleo del IPC o inflación subyacente, tuvo en diciembre un incremento del 0,2%. En todo 2006, el núcleo del IPC subió un 2,6%.
En 2005, el IPC había subido un 3,4% y su núcleo subió un 2,2%. El de diciembre fue el primer aumento -y el mayor- del IPC desde julio pasado, cuando el incremento fue del 0,4%.
