Ventajas impositivas atraen nuevos inversores al campo

Uno de los esquemas recomendados para negocios inferiores a u$s 2 millones es el fideicomiso no financiero, por las ventajas impositivas para el inversor.

Ventajas impositivas atraen nuevos inversores al campo
25deEnerode2007a las08:33

En la constitución de negocios agropecuarios hay distintas formas de asociaciones, para captar inversores desilusionados de los negocios financieros luego de la debacle de 2001. Cada una tiene ventajas y desventajas en materia impositiva.

El contrato más común es el pool de siembra o sus equivalentes en ganadería, arándanos o forestación. Puede constituirse como un contrato de agricultura a porcentaje, como una sociedad de hecho, una sociedad regular o un contrato de fideicomiso.

En el contrato de agricultura a porcentaje, por el Dictamen 81/92 de la DAT, el hecho imponible en el IVA nace en el momento en que cada una de las partes decida vender la producción. En Ganancias, también resulta ventajoso para las personas físicas que van a tributar por la tercera categoría con alícuotas progresivas.

El problema de estas organizaciones es que las partes son coproductores, y se deben inscribir en el Registro Fiscal de Operadores de Granos. "En la práctica existen muchas dificultades porque la inscripción en el registro por primera vez tarda muchos meses, y esto implica que en lugar de retenerle el comprador el 8% de IVA y a los 60 días la AFIP devolver el 7%, le retienen al productor el 10,5% y no procede devolución alguna", indicó la especialista Claudia Chiaradía, y agregó que, según la R.G. (AFIP) 2.118, si el productor no está inscripto en el Registro, el adquirente en lugar de retener el 2% de Ganancias sobre un mínimo de $ 12.000, va a retener el 8% sin mínimo.