La economía de EE.UU., con pronósticos para todos los gustos
El 2007 sería otro año de crecimiento razonable –por debajo del 3%–, aunque todo dependerá del mercado hipotecario.
Estados Unidos es el país de las estadísticas. La vasta información disponible sobre la situación estructural y el minucioso detalle sobre las decisiones de los agentes que operan en la economía proporciona una excelente materia prima con la que analizar la economía. Pero también permite, según el peso que se le dé a las distintas señales de información, plantear diferentes escenarios.
A principios de 2007, de hecho, las distintas visiones económicas van desde los que, con datos en la mano, vaticinan una fuerte desaceleración por los desequilibrios macroeconómicos o por el impacto de la desaceleración del mercado inmobiliario; y aquellos que, también con datos en la mano, piensan que EE.UU. ha entrado en un período de crecimiento sostenido con ciclos económicos más largos.
En nuestra opinión, aunque es posible que la economía pueda entrar en 2007 en un ciclo recesivo impulsado por la crisis que está viviendo el mercado inmobiliario, asignamos a este escenario una probabilidad menor que a que la economía crezca moderadamente, debajo del 3%.