Se demora la difusión de la inflación de enero
El dato debía conocerse a las 16, pero aún no hay información oficial; trabajadores del Indec renovaron su amenaza de informar la "inflación real" si el Gobierno manipulada el índice.
En medio de un clima enrarecido por la fuerte polémica generada a partir del ingreso de Beatriz Paglieri en la dirección de Indices de Precios al Consumo en reemplazo de Graciela Bevacqua, el Gobierno demora la difusión sobre la evolución del costo de vida de enero: debía darse a conocer, como ocurre todos los meses, a las 4 de la tarde.
Incluso no se sabe quién informará el dato: empleados de Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) indicaban a los periodistas apostados en la entrada que Paglieri partió con la cifra hacia el Ministerio de Economía.
La presencia de la funcionaria en el organismo despertó una fuerte polémica y duros cruces entre el Gobierno y los empleados del organismo debido a que en el Indec interpretaron el desplazamiento de Bevacqua como una forma de alterar la metodología del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y lograr una inflación inferior al 1,5%.
Los pronósticos privados estimaban que el alza en el costo de vida se ubicaría en el 1,8% e incluso algunos llegaron a prever una inflación en torno al 2%.