Retraso en la cosecha de girasol genera subas en el precio
Las intensas lluvias que se están registrando en el extremo noroeste de Buenos Aires, el sudeste cordobés y en La Pampa están retrasando la trilla, lo que dificulta la llegada de los granos a las industrias y puertos.
La aguda sequía que soportaron los cultivos en momentos críticos tanto en el norte como en el centro y sur, se combinan ahora con lluvias intensas en el noroeste de Buenos Aires, sudeste cordobés y La Pampa que imposibilitan las tareas de cosecha. Además, los excesos hídricos y posibles vientos podrían generar vuelcos y eventuales pérdidas.
Este panorama negativo para la producción se plantea como positivo para los precios. Ya en lo que va de marzo, el valor subió de 600 a 630 $/t en el mercado disponible de Rosario, lo que significa un aumento del 4,8%, de acuerdo con datos de analistas de LBOSA, de Rosario. Las cotizaciones en Buenos Aires se ubicaban en 603 $/t a inicios del mes y ahora en 615; en 595 $/t en Quequén y hoy 610, mientras que en Bahía Blanca el incremento fue igual al de Quequén, según datos de la Bolsa de Cereales.
