Mercados: malas señales en la rueda

Greenspan y la inflación en EE.UU., las razones para no arriesgar.

16deMarzode2007a las08:14
Los inversores que se hubieran levantado ayer con mejor ánimo para volver a apostar en activos de riesgo deben de haber abandonado rápidamente esa intención. Poco después del desayuno se enteraron de que la inflación mayorista en Estados Unidos había superado los pronósticos: el índice general subió un 1,3% en febrero, cuando los analistas esperaban una suba de 0,5%, y la medición que excluye alimentos y energía mostró un avance de un 0,4%, duplicando la expectativa de los expertos.

Después del almuerzo se toparon con una nueva advertencia del ex jefe de la Reserva Federal Alan Greenspan sobre la posibilidad cierta de que los problemas en el mercado de hipotecas de riesgo de EE.UU. se extiendan a otros sectores. Ambos factores no hicieron más que acrecentar las dudas sobre la salud de esa economía e incrementar la prudencia de los inversores respecto de la marcha de los mercados emergentes.

Frente a ese panorama, esperar una jornada pletórica en negocios y positiva en precios era fantasear. En ese sentido habrá que convenir que la reacción de los mercados fue pragmática, con negocios y precios apocados, al menos hasta que aparezcan nuevos datos como para extraer conclusiones (la inflación minorista norteamericana, por difundirse hoy, puede ser una posibilidad).