China sube las tasas de interés para desacelerar su economía
El banco central chino aumentó en 0,27 punto las tasas para depósitos a un año y de referencia de préstamos.
El Banco Popular de China (emisor) aumentó a partir de ayer en más de un cuarto de punto porcentual dos tasas de interés clave, en el marco de una serie de medidas decretadas por el gobierno de Pekín con el propósito de desacelerar el fuerte crecimiento de la economía y frenar la inflación.
El aumento de 0,27 punto porcentual en las tasas para depósitos a un año y de referencia de préstamos y las llevó a 2,79% las tasas de interés de los depósitos y a 6,39% las tasas de los préstamos.
Es la tercera subida de este tasa en menos de un año, y en la anterior, en agosto de 2006, el Banco Central chino ordenó un alza del mismo porcentaje para depósitos y créditos.
Pekín teme una alta presión inflacionaria después de que en 2006 la economía nacional había subido 10,7%, por encima de las expectativas del gobierno, y demasiado desbocada en algunos sectores con excesiva inversión.
En febrero, el alza de precios al consumo se elevó al 2,7%, ya muy cerca del umbral del 3% que Pekín consideraría motivo de alarma.
Con tasas de crecimiento sostenido entre el 9% y 10% anual, alentadas principalmente por las inversiones y las exportaciones, llenaron de dinero al sistema financiero. Esto generó una señal de alarma de las autoridades chinas preocupadas por el exceso de préstamos a causa de la abundante liquidez.
Otra medida ordenada por el Banco Popular de China para controlar una economía excesivamente recalentada, dictada en febrero, fue la subida de un 0,5% del coeficiente de caja de los bancos, con el fin de disminuir el dinero circulante.
China también muestra preocupación por el rápido aumento de su superávit comercial con otros países, que fue de u$s 23.760 millones el pasado mes (la segunda cifra mensual más alta de su historia).
En un discurso de cierre ante la Asamblea Nacional, que hasta el viernes pasado y por varios días debatió las transformación pro mercado del gigante comunista, el primer ministro chino, Wen Jiabao, señaló una serie de problemas económicos que afectan a su país, entre ellos el exceso de inversiones, créditos y liquidez, y el aumento de las reservas que superan el u$s 1,07 billón.
"El principal problema de nuestra economía es el siguiente: un desarrollo inestable, desequilibrado, descoordinado e insostenible", dijo ante los casi 3.000 diputados presentes en la Asamblea.
"Por desarrollo inestable quiero decir que tenemos una proporción de inversión excesiva, una excesivamente grande extensión del crédito y un exceso de liquidez".
Wen señaló también que "la economía china descansa excesivamente en la exportación y en la inversión" y al respecto afirmó que "esto no es sostenible".
Cuando hace casi tres semanas el gobierno chino decidió aumentar los controles a los flujos financieros y bancarios, cayó la bolsa de Shangai y tuvo fuerte impacto en los mercados del mundo.
Propiedad privada
Entre las medidas aprobadas en viernes por el Parlamento chino está el reconocimiento, por primera vez desde 1949, de la propiedad privada.
La ley, aprobada por 2.799 votos a favor, 37 abstenciones y 52 votos en contra, establece que "todo tipo de propiedad, desde la estatal a la colectiva, individual o de otro tipo, está protegida por la ley y nadie puede atentar contra ella".
Sin embargo, preserva para el Estado la propiedad de la tierra y mantiene a la propiedad pública en el corazón del sistema económico.
Por ejemplo, en el campo, la propiedad de la tierra es colectiva
