El dólar sigue en picada en Brasil: se acerca cada vez más a los dos reales

La moneda brasileña cerró a 2,0365, un nuevo máximo en seis años. En 2007 ya se fortaleció casi 5%. Es la de mejor desempeño entre las principales 16 monedas del mundo.

04deAbrilde2007a las08:10
Pese a las fuertes intervenciones del Banco Central de Brasil con el fin de contener al tipo de cambio en los valores actuales, el real continúa fortaleciéndose. Ayer, la moneda brasileña ganó un 1,16% y cerró a 2,0365 reales por dólar, su nivel más alto desde marzo de 2001 y una marca que promete traerle dolores de cabeza al presidente Lula da Silva, en la medida en que perjudica a los exportadores del país.

Según los analistas de mercado, la apreciación del real se debe en parte a la persistente baja de la tasa de riesgo-país de Brasil, que alcanzó un nuevo mínimo histórico de 164 puntos, así como a los crecientes flujos de dólares que recibe.

De esta manera, la divisa acumula una apreciación del 4,86% frente al dólar desde que comenzó el año, lo que la convierte en la de mejor desempeño entre las 16 monedas más activas contra el dólar. El real ya había tocado un máximo en seis años contra el dólar el 30 de marzo, cuando se ubicó a 2,0312 reales por dólar.

Desde el Deutsche Bank AG indicaron que el real debe soportar las compras diarias de dólares del Banco Central de Brasil y mantenerse estable durante el próximo mes cerca de sus niveles más altos. Y en este sentido, la entidad financiera recomendó a los inversores comprar y vender opciones en una operación que ganaría si la moneda se mantiene casi igual o se cotiza dentro de un rango limitado.