Dólar bajo presión: los exportadores ya obligan al Central a redoblar compras

La liquidación de divisas de la cosecha empuja al dólar hacia abajo, pese al esfuerzo del Central. El mayorista cayó ayer a $ 3,091 y aseguran que pronto podría tocar los $ 3,08.

12deAbrilde2007a las07:38

Tal como se esperaba, la plaza quedó inundada de dólares por el efecto de las liquidaciones del sector exportador, algo típico de esta época. De esta manera, la divisa se escapa del ideal de $ 3,10 buscado por el Gobierno. Ni las compras del Banco Central (BCRA) pudieron detener la caída del dólar que ayer perdió tres milésimas en el mercado de grandes operaciones y cotizó a $ 3,091.

Desde que comenzó el mes, la divisa ya perdió un centavo, algo que anteayer quedó reflejado también en las casas de cambio. Así, por primera vez después de dos meses el billete verde retrocedió un centavo, a $ 3,11, y ayer en algunas pantallas comenzaba a mostrarse a $ 3,10, valor que no tocaba desde mediados de enero de este año.

La presión de la oferta y la decisión de la entidad emisora de reforzar sus compras se reflejaron ayer en el volumen récord. Entre el MAE –lugar en el que se dan las operaciones entre bancos– y el MEC –donde operan las casas de cambio– se transaron u$s 515 millones. En el caso del primero, se trató de un nuevo máximo desde los u$s 347 millones alcanzados el 12 de julio de 2005.