Diagnóstico erróneo sobre el mercado de granos

El Jefe de Gabinete y el Ministra de Economía habrían indicado a las entidades agropecuarias que presionarían a los exportadores para que aumenten los precios pagados por el trigo, como prenda de cupos adicionales de exportación de maíz.

19deAbrilde2007a las09:32
Habrían prometido una liberalización parcial y administrada del registro de exportaciones de maíz que está cerrado desde enero en 10,55 mill.tn., si los exportadores accedían a aumentar el precio pagado por el trigo.

Al analizar la realidad de la situación del mercado de trigo y maíz, se concluye que se parte de un diagnóstico erróneo y de manipulación de la información desde las autoridades para distraer la atención y no llegar al núcleo y realidad de los problemas que causan las intervenciones. Estos anuncios del Gobierno, al igual que los subsidios de trigo prometidos a los productores sólo buscan que los medios de prensa publiquen que se está subsidiando al sector, cuando en realidad se le saca a la soja con la promesa de darle a otras actividades. El precio del trigo está planchado, primero, porque desde la Secretaria de Comercio se presiona a los exportadores y molinos para que no paguen más de $ 370 por tonelada. En segundo lugar, porque está cerrado el registro de exportaciones en 8,8 mill.tn. Y tercero, porque la cosecha habría sido por lo menos 15 mill.tn. y no 13,8 mill.tn. como estima la SAGPyA. Por segundo año consecutivo se subestima la cosecha, y al igual que en julio de 2006, se vuelve a cerrar el registro en base a errónea información de oferta disponible.