OMC analizará conflicto de Chile y Argentina por lácteos

La Organización Mundial del Comercio (OMC) aprobó hoy la creación de un grupo de expertos que arbitrará en la disputa comercial abierta entre Chile y Argentina por el arancel con que el primero grava la importación de determinados productos lácteos argentinos.

24deAbrilde2007a las15:00

Casi seis meses después de que Buenos Aires pidiera consultas a Chile ante la OMC, Argentina logró hoy que el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) del organismo internacional, con sede en Ginebra, aprobara la creación de un grupo especial de expertos que se encargue de estudiar el caso y arbitrar una salida.

Aunque el proceso quedó bloqueado temporalmente hace un mes por la oposición expresa de Chile a la creación de ese grupo, Argentina reclamó hoy por segunda vez su constitución y, de acuerdo con las normas internas de la OMC, su vecino ya no se puede oponer, por lo que la constitución ha sido inmediata.

El conflicto tiene su origen en la decisión por parte de Chile de gravar con un arancel del 23% la entrada en su territorio de algunos lácteos argentinos (concretamente leche en polvo y líquida y queso gouda), con el objetivo de encarecer los productos extranjeros y favorecer así la producción nacional.