El balance de Tenaris defraudó y desató una ola de ventas: perdió 5,3% y arrastró al Merval
Tenaris ganó menos de lo previsto y sufrió un desarme de posiciones. Tampoco ayudaron ayer los comentarios de Chávez, la proximidad de otros balances y la reunión de la Fed.
La semana bursátil comenzó con el pie izquierdo. Producto de un débil balance, Tenaris –uno de los principales papeles líderes de la plaza local– cayó ayer un 5,3% y empujó al Merval a presentar una rueda negativa de principio a fin. De hecho, el índice líder cerró la jornada con un rojo de 1,4% y se ubicó, por primera vez en más de un mes, debajo de los 2.150 puntos.
No cabe dudas de que el gran disparador de la baja fue el resultado de Tenaris, que si bien se conoció el viernes, fue recién digerido ayer por el mercado.
Cristian Reos, de Allaria Ledesma, afirmó que "más allá de presentar un resultado levemente por debajo del esperado, Tenaris se vio afectada por las perspectivas del management. Lo cierto es que fueron menos optimistas de las que se escuchaban tiempo atrás, e incluso resaltan que se observa un mercado estadounidense más débil a futuro".
Por su parte, Mariana de Mendiburu, de CIBSA, destacó que "este escenario ya se preveía desde el viernes. En el after-market, luego de conocerse el balance, las acciones de Tenaris en EE.UU. ya caían más del 5%". No obstante, y de forma quitar dramatismo a la situación, de Mendiburu resaltó que "aunque es cierto que el número fue por debajo de lo estimado, las perspectivas para el papel siguen siendo positivas a futuro".