4º Congreso de Girasol - El mundo pide más aceite

Ante las proyecciones de aumento en la demanda mundial, Argentina tiene nuevas oportunidades para ganar posiciones de la mano del girasol.

31deMayode2007a las09:38
Jorge Domínguez, de Molinos Río de la Plata, comentó que "es lamentable que no tengamos un volumen de cosecha como para aprovechar las condiciones internacionales". Ocurre que en el país condiciones climáticas adversas no permitieron materializar los rindes esperados ni las perspectivas de cosecha.

Otro factor importante en la retracción del cultivo es el desbalance entre las zonas de producción y las de las fábricas y puertos, que genera un desfasaje importante en materia operativa y de costos. Si bien el analista marcó que "el área sembrada se recuperó en las últimas 3 campañas pero el rendimiento de este año ha sido el peor, en Buenos Aires, por ejemplo, se recuperó un 47 % la superficie para el cultivo".

Para la próxima campaña se espera un aumento del 5 % del área sembrada, pero la intensión de siembra es superior, lo que marca la fuerte convicción del girasolero. Con todo esto, en relación a la oferta y demanda, "si se lograran vender unas 3,4 M/ton tendríamos satisfecha la demanda interna con saldo favorable y eso generaría más aceite, que es lo que el mundo está pidiendo", señaló Domínguez.

En 2006 hubo excedentes de producción en las regiones cercanas a los puertos y fábricas de 800 mil toneladas, mientras que existe un gran déficit en el norte. Este año, la situación se agrava, puesto que la producción cayó tremendamente y el déficit alcanzó 500 mil toneladas en el norte. En Buenos Aires los excedentes disminuyeron a 600 mil toneladas de la mano de la caída en la producción.