Fallo de la Corte para petroleras
Le ordena a la provincia calcular las regalías con los precios internos del crudo y el gas.
La Corte Suprema dictó varias medidas cautelares contra la provincia de Neuquén, prohibiéndole que calcule las regalías que les cobra a las petroleras sobre el precio internacional del crudo y sobre el precio promedio en frontera del gas, por lo cual la provincia deberá cobrarlas sobre la base de los precios internos de los hidrocarburos.
El fallo tiene un fuerte impacto económico no sólo respecto de Neuquén, que es la provincia alcanzada por la sentencia, sino también respecto de casi todas las demás provincias, que en aras de aumentar la recaudación fiscal propia crean -en distintas actividades, como transporte, actividades financieras e industriales- diversos tributos locales o modifican la base imponible sobre la que se calculan.
Las demandas fueron presentadas por Petrobras Energía SA, Chevron San Jorge S.R.L., Petrolera Entre Lomas SA, Wintershall Energía SA y Mobil Argentina SA, directamente ante la Corte, porque las causas en las que litigan vecinos y provincias son de la instancia originaria del alto tribunal.
Todas esas firmas piden que se declare la inconstitucionalidad de la Constitución neuquina, de una ley y de varios decretos provinciales que, a los efectos de la liquidación de las regalías, fijan como valor del petróleo y el gas en boca de pozo los precios internacionales.
