Caída generalizada de los bonos argentinos

Los títulos se vieron afectados por la polémica del dato de la inflación y por el aumento de rendimientos en Estados Unidos

07deJuniode2007a las07:23

Los principales bonos locales sufrieron fuertes bajas ayer, afectados por una combinación de factores locales y externos que los desvalorizaron hasta 2 por ciento.

La caída obedeció a dos factores bien diferenciados: el ajuste que en todos los títulos emergentes provoca la tendencia al alza que muestra el rendimiento del bono del tesoro de Estados Unidos a 10 años -ronda el 5% anual desde hace días, su máximo nivel en un año- y el "efecto desilusión" que volvieron a sufrir los inversores por el dato inflacionario de mayo, que juzgan fuertemente distorsionado.

Pero a diferencia de lo observado sólo una jornada antes, cuando algunos inversores locales vendieron bonos en pesos indexados para pasarse a otros en dólares, dando lugar a lo que se conoce como arbitrajes, esta vez los retrocesos fueron generalizados. Algunos fondos del exterior aprovecharon la coyuntura para reducir su tenencia de deuda argentina, lo que hizo trepar 12 puntos la tasa de riesgo país (de 274 a 286 puntos).