Se modera el crecimiento industrial

El EMI subió un 6,3% frente al 6,8% de los tres meses previos, por los cortes de energía, paros e incertidumbre política.

20deJuniode2007a las07:25

Cortes de energía, crisis de producción en el sector de los lácteos, paros gremiales en textiles y neumáticos, junto con la expectativa de los empresarios por saber quién y cómo guiará el destino del país desde diciembre próximo, determinaron una desaceleración en el Estimador Mensual Industrial (EMI) del mes pasado.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió ayer el anticipo del EMI, que presentó una suba del 6,3% interanual y del 0,4% frente a abril. En los primeros cinco meses, el alza acumulada fue del 6,6% y en los últimos 12 meses, del 7,9%; de hecho, se observa una gran diferencia entre los deslumbrantes números de 2006 (que se ubicaron entre el 7,8 y el 9,7%, salvo el tropiezo de enero con un 3,6%) y los resultados de este año.

Con estacionalidad, el crecimiento de mayo pasado fue del 6,4% interanual y del 1,5% respecto del mes previo, mientras que en términos sectoriales la producción automotriz, el cemento y otros materiales de construcción encabezaron el crecimiento del EMI desde enero.

La encuesta cualitativa industrial incluida en el informe oficial indicó que el 85,4% de los empresarios prevé un ritmo estable en la demanda interna (77,4%, lo hizo en abril), el 7,7% una suba (15,1%) y el 7,2% una caída (7,5%), respectivamente.