Chávez le dio tres meses a Brasil para que apruebe su entrada al Mercosur

Lo hizo al volver de Irán y Rusia, donde había viajado en vez de asistir a la cumbre del bloque. Redobló así la apuesta a Lula, quien buscaba apagar la disputa para preservar la unidad. “Está del lado del Congreso brasileño la pelota. Nosotros consideramos esto una falta de respeto”.

04deJuliode2007a las07:38

"Si no hay un acercamiento urgente, los trenes van a chocar". Así definió ante El Cronista un alto funcionario de la Cancillería argentina la situación del Mercosur luego del ultimátum que lanzó ayer el venezolano Hugo Chávez al parlamento de Brasil para que apruebe su solicitud de ingreso al bloque en 90 días. "Si dentro de unos tres meses no se ha podido hacer, nosotros retiraremos por dignidad (la solicitud), porque consideramos esto una falta de respeto", desafió Chávez.

El fin de semana pasado, desde Irán, el mandatario caribeño había reiterado que no se desvelaba por entrar al "viejo Mercosur" y que retiraría su pedido de ingreso si persistían las presiones de "la derecha" de Brasil y Paraguay en su contra. Fue en respuesta a la condena parlamentaria brasileña al quite de licencia de la cadena opositora venezolana RCTV, que en Caracas se consideró una intromisión en sus asuntos internos.

El cortocircuito hizo que Chávez viajara a Irán y Rusia y pegara el faltazo a la cumbre del Mercosur en Asunción, donde siguieron los encontronazos entre los diplomáticos. Pero al regresar ayer, y mientras el brasileño Luiz Lula da Silva hacía equilibrio para contener a los legisladores antichavistas de su país, el líder bolivariano redobló la apuesta con el plazo de tres meses que concedió.