Moreno insiste con el dibujo: la inflación oficial dio 0,5% en julio
No llegó finalmente al Indec el ‘sinceramiento’ que habían anticipado en Comercio Interior. Se confirma así que el índice Moreno surge de restar una décima al IPC del mismo mes de 2006.
Si los bonistas esperaban un sinceramiento en el índice oficial de inflación, sólo asistieron a la confirmación de que no lo habrá, al menos hasta las elecciones. Pese a que desde la Secretaría de Comercio Interior se había adelantado extraoficialmente anteayer a la prensa que la suba del Indice de Precios al Consumidor (IPC) estaría entre el 0,6% y el 0,7% en julio, el aumento informado fue del 0,5%, en línea con lo descontado la semana pasada por el mercado y muy lejos del 1,6% que arrojaba la misma medición en los primeros cálculos del mes, que reveló el viernes en exclusiva El Cronista.
Se confirma así que el índice Moreno surge de restar una décima al IPC del mismo mes de 2006. En julio del año pasado, la inflación minorista fue de 0,6%. Así, se puede proyectar para agosto una inflación de 0,5%.
En julio pasado, el Indec registró incrementos del 2,2% en el rubro de Educación y del 1,1% en los renglones de Equipamiento y Mantenimiento del Hogar y de Transporte y Comunicaciones. La caída que dio la nota fue la de la Indumentaria, del 3,2%. La mayor inflación se sintió en los servicios, que subieron un 1%, mientras los bienes sólo se encarecieron un 0,2%, siempre según los relevamientos investigados por la Justicia. El acumulado global en los primeros siete meses del año arrojó un 4,4% de suba.
