Deflación tecnológica: cayeron un 20% los precios de las ‘notebooks’

El boom de consumo, la aparición de nuevas marcas y la financiación empujan a la baja a los valores de las ‘laptops’.

09deAgostode2007a las07:16

A contramano de los productos de consumo masivo que releva el Indec, los valores de los equipos informáticos continúan su tendencia deflacionaria. Y las notebooks se han convertido en el caso más paradigmático, ya que su abaratamiento se debe a algo más que a la natural consecuencia de la renovación tecnológica. En realidad, fue la misma recuperación del mercado la que le otorgó al rubro los volúmenes necesarios como para que se extendiera el modelo de negocios basado en cantidad y bajos precios.

Un trabajo realizado por la consultora IFR, especializada en el monitoreo de las publicaciones de precios de canales, arroja que el promedio de las ofertas pasó de $ 5.357 a $ 4.297 entre 2005 y el primer semestre de este año.

Además, el segmento de productos de hasta $ 3.000 duplicó su participación: en 2005 era del 12,6%, en 2006 ascendió a 13,2% y este año llegó al 30,4 por ciento.