Los bancos privados pagan por depósitos cuatro puntos más que los públicos

Mientras que las entidades privadas pagan por un plazo fijo a 30 días un promedio de casi 10% anual, los bancos públicos ofrecen poco más del 6%. Influye el superávit de las administración pública.

22deAgostode2007a las07:22

La crisis que se desató en los mercados del mundo hacia fines de julio también tuvo sus coletazos en el sistema financiero local, que desde entonces comenzó a subir levemente las tasas de interés que paga por sus depósitos del público, en respuesta al encarecimiento generalizado del costo del dinero.

Aunque la suba no se dio de manera generalizada en todo el sistema bancario, sino que se concentró casi exclusivamente en los bancos privados. Mientras que las entidades privadas de capital nacional o extranjero pagan hoy por un plazo fijo a 30 días un promedio de casi 10 % anual – contra cerca del 7,5 % que convalidaban los meses anteriores–, los bancos públicos ofrecen tasas que apenas se encuentran por encima del 6%, muy similares a las que pautaban antes de que se desatara la crisis de las bolsas del mundo.