Novillos pesados con valor Hilton
Un grupo de 14 productores de la zona de Balnearia venderá a la Unión Europea 62 toneladas de cortes vacunos de alta calidad.
La buena experiencia cosechada en años anteriores a través de su participación en dos grupos de ganaderos exportadores de cuota Hilton –en Buenos Aires y en Jesús María– fue lo que movió a Ariel Griffa a llevar el modelo asociativo a su zona de producción: el este de la provincia, en plena cuenca lechera.
La propuesta la puso a consideración de los integrantes de la fundación Balnearia del Senasa, un ente sanitario que agrupa a un total de 74 productores de Altos de Chipión, Marull, Miramar, Balnearia y Toro Pujio, con establecimientos habilitados para exportar a la Unión Europea.
Luego de un proceso de maceración interno, la idea prendió en un grupo de 14 productores que, en una asociación estratégica con el frigorífico Col-Car, decidió encarar el negocio del comercio exterior. A tal punto se consolidó el vínculo que en los próximos meses, y por segundo ejercicio consecutivo, la asociación volverá a abastecer de cortes vacunos de alta calidad a la Unión Europea.
"Se trata de una estrategia comercial en la búsqueda de lograr un mayor precio de venta para nuestros novillos. Si bien la actividad ganadera sigue presentando dudas sobre su futuro, ésta es una opción para encontrarle una salida a la producción de novillos pesados", justificó Ariel Griffa, el gestor de la idea, durante una reunión que los integrantes del grupo mantuvieron con La Voz del Campo.