Maíz: intentan autorregularse
Analizan un acuerdo para abrir el mercado sin causar una estampida de precios.
Productores, exportadores y representantes industriales de la cadena del maíz comenzaron a trabajar en la búsqueda de un acuerdo de regulación de las exportaciones del cereal que permita reabrir su registro de ventas externas, cerrado por el Gobierno. Quieren que funcione como un mecanismo de equilibrio frente a cualquier suba de precios de ese grano que pudiera afectar los precios de los alimentos. El maíz es un insumo clave para la producción de carne, leche y pollos, productos a su vez sensibles para el índice de inflación que preocupa al Gobierno.
La iniciativa empezó a ser debatida en la Asociación Maíz Argentino (Maizar), que agrupa a toda la cadena de este cereal y, según dijo Martín Fraguío, director ejecutivo de la entidad, podría ser presentada antes de fines de año al Gobierno. "Estamos en las primeras discusiones, pero creo que para fines de año podríamos llegar a un nivel de consenso. Creo que no debería haber limitaciones [para exportar] con el sector privado autorregulándose para que el mercado se mantenga competitivo. La idea es alcanzar un equilibrio que no pase por cupos", señaló Fraguío a LA NACION.
El mercado interno consume alrededor de ocho millones de toneladas y se agregan el producto de 500.000 hectáreas de consumo en el campo para actividades como el tambo.
