Empresas temen cortes de energía en verano y adelantan producción

Previendo problemas en el suministro de energía en los meses más calurosos, las empresas ya acumulan stocks. La utilización de la capacidad instalada llegó al 78,7%.

23deOctubrede2007a las07:46

Las empresas anticipan que la llegada de los meses más calurosos del año traerá consigo más de una dificultad en materia energética. Previendo ello, en las últimas semanas se lanzaron a producir a pleno, buscando acumular stocks.

Según los datos que ayer divulgó el Indec, el Estimador Mensual Industrial (EMI) creció 8,8% anual durante el mes pasado, una de las mayores alzas en lo que va de 2007. Respecto a agosto el ascenso fue leve, del 0,1%.

Pero lo que más llamó la atención de los analistas fue que este incremento de la industria se dio en paralelo con un significativo ascenso en el uso de la capacidad instalada. El Indec informó que su utilización llegó al 78,7% en septiembre, un ascenso de 3,1 puntos porcentuales respecto al mes previo. Así el nivel de uso de las maquinarias y equipos en las fabricas se ubicó en un récord histórico para la serie que mide el instituto de estadística, y que arranca en enero de 2002.

Los especialistas consideran que el fuerte repunte que mostró la industria tanto en agosto como en septiembre y el incremento en el uso de la capacidad instalada obedecen a una conjunción de efectos. Por un lado, la producción rezagada que tenían varias empresas por las crisis energética de junio y julio se intentó compensar en agosto y septiembre.