Venezuela y Argentina, reyes de la inflación en América latina
Sin tomar en cuenta las cifras del Indec, Argentina tiene el segundo mayor costo de vida de la región. Los alimentos siguen siendo el principal motor de los aumentos.
Aunque el gobierno argentino se dedicó todo el año a intentar ocultar la verdadera inflación, el país se ubica entre las cinco naciones de América latina con mayor aumento en el costo de vida en lo que va de 2007. Y, si los pronósticos de las consultoras privadas están en lo cierto y la inflación real llega al 10% entre enero y octubre pasados, la Argentina ocuparía el segundo lugar en el podio, detrás de la Venezuela de Hugo Chávez.
Al tomar en cuenta los datos de inflación informados de manera oficial, el país petrolero ocupa el primer lugar, con un alza del costo de vida del 13,6% en los primeros 10 meses del año. Detrás lo siguen Bolivia, con 9,7%, Uruguay (8,4%), y Paraguay (7%). En el quinto puesto se ubica la Argentina que, según el controvertido Indec, registra una inflación de 6,6% en 2007 cuando sólo restan 2 meses para cerrar el año.
Más atrás se ubica un lote de países caracterizados por su mayor prudencia en materia fiscal y monetaria para mantener a raya la inflación, como es el caso de Chile, con 6,5% de aumento en los precios minoristas; Colombia (4,7) y Brasil (3,3%).