El HCD pide investigar un fallo a favor de un feed lot

El Concejo Deliberante de La Paz resolvió pedir una investigación “para esclarecer los errores administrativos“ que encontraron en la tramitación de un complejo de alimentación de ganado de la localidad y calificaron como “injusta“ la decisión del juez de Faltas, Horacio Saldano.

24deNoviembrede2007a las09:10
A través de una carta, los concejales paceños cuestionaron al juez de Faltas, Horacio Saldano y consideraron que los criterios aplicados dejan muchas incógnitas en la investigación realizada.
En ese sentido, los ediles enumeraron que entre los errores cometidos en la resolución del juez de Faltas, se destaca, por ejemplo, una ordenanza que no está vigente.
Otro de los puntos, es que la firma El Paseño SA, si bien el 16 de diciembre de 2005 solicitó la inscripción como actividad secundaria, planta elaboradora de alimentos para bovinos, citó como actividad principal cría de ganado-operación de intermediación de ganado bovino en pie, nunca fue habilitada para la actividad de feed lot.
Además, se detalló que “la empresa presentó un certificado extendido por la Dirección de Rentas donde dice que se encuentra inscripto y habilitado como cría de ganado y, entre paréntesis dice feed lot, eso obedece a un error administrativo, que deberá ser resuelto mediante sumario dado que la firma nunca fue realmente habilitada en esa actividad y el juez no debería haberlo tomado como constancia de habilitación, ya que es simplemente un certificado firmado por la directora de Rentas, quien equivocadamente aplica un rubro para el cual El Paseño SA nunca estuvo habilitado y el código por el que se le imputa el pago no fue aprobado nunca por este Concejo Deliberante, por lo tanto no existe”, se explicó en la nota enviada por los concejales de La Paz.

INVASIÓN. Para los concejales, el juez de Faltas en su resolución cita la inscripción de la empresa a nivel provincial, pero al convalidar esto se está invadiendo la jurisdicción y poder que tiene el Concejo Deliberante de La Paz, ya que no está autorizado por la Municipalidad.
“De la resolución del juez, se deduce claramente, que el establecimiento El Paseño SA estaba inscripto desde el 30 de abril de 2004 como cría de ganado e intermediación de ganado en pie, y como el mismo lo dice, estuvo (y sigue estando) en infracción pues jamás fue habilitado como feed lot, más allá de que El Paseño SA haya efectuado un pago el 26 de septiembre de 2007 en el rubro 012113 engorde en corrales (Feed Lot), actividad y código que no está encuadrada en la tasa de higiene municipal”.
Asimismo, se indicó que “no es lo mismo cría y engorde de ganado que feed lot” y se denunció que “el pago fue hecho para entorpecer la actividad del juez de faltas y para intentar engañar a la comunidad, pues cualquier ciudadano puede darse cuenta que el infractor (El Paseño SA) hace el pago 10 meses después de la publicación de la Ordenanza 799/06 y 20 días después del inicio de las actuaciones de oficio por parte del Dr. Soldano”.
A decir de los concejales, la absolución de culpa y cargo al establecimiento ganadero “es injusta” puesto que “ignora normas que están vigentes”.
“En sus fallos (el juez) no puede basarse simplemente teniendo en cuenta que una empresa cualquiera venga y haga un pago en determinada categoría y al día se le ocurra y presente como habilitación, un certificado mal otorgado y al cual se lo debería investigar desde el Departamento Ejecutivo Municipal”.
En ese sentido, el HCD, ante “la gravedad de lo expuesto, sugiere que se realice una investigación para esclarecer los errores administrativos vinculados a la certificación mal extendida y al cobro de una tasa en un código que no está encuadrado en la Tasa de Higiene, caso contrario se estaría dejando un gravísimo antecedente en nuestro Municipio”.

LOS VECINOS. En tanto, la Asamblea Ambiental Ciudadana de La Paz le requir